Recorrido y Seguimento

El Rol de los parlamentos en los proceso de integración en América Latina a raíz de la experiencia de la Unión Europea.

Próximamente

Encuentro Microcrédito y desarrollo en América Latina

Próximamente

 

Comunicación e Información: América Latina e Italia, desafíos y perspectivas

Roma2

Roma, 15 de octubre 2007
IILA, Piazza B. Cairoli, 3

Programa

 

Organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores,
por el IILA,
por el CeSPI,
y por el IPS.

 

Ciencia y tecnología para las políticas de desarrollo: el rol de la cooperación en América Latina

Trieste, 8 de octubre 2007trieste
Area Science Park, Padriciano

El escenario competitivo actual, que se caracteriza sobre todo por la globalización de los mercados, por la innovación tecnológica y por la competitividad de los sistemas de las pequeñas empresas, requiere nuevos modelos de desarrollo, por tanto una nueva organización del sistema de relaciones y de las fórmulas organizativas entre los sujetos.
En esta dimensión, para los sistemas productivos locales la innovación tecnológica, la transferencia de los conocimientos tecnológicos y la formación son los elementos necesarios para construir una nueva estrategia que sea capaz de reducir los costes y de favorecer la diferenciación productiva.
Al objeto de favorecer una puesta en común de estas perspectivas a nivel internacional, la Región Autónoma Friuli Venezia Giulia, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, con el IILA y con el CeSPI, acoge este momento de encuentro que forma parte del recorrido de iniciativas preparatorias de la III Conferenza Nazionale Italia-America Latina e Caraibi que se celebro en Roma el 16 y 17 de octubre de 2007 y cuyo objetivo era profundizar en algunos de los temas de mayor interés para América Latina y para sus relaciones con Italia y con la Unión Europea.

Programa

Versión sintética

 

Organizado por el IILA
por el CeSPI
y por la Región del Friuli Venezia Giulia.

 

 

Ata formación y cooperación universitaria Italia y América Latina: instituciones, ciencia y cultura

Turín, 5 – 6 de octubre 2007torino

El propósito general del Seminario fue fortalecer la colaboración científica, académica y cultural entre Italia y América Latina, así como señalar las peculiaridades italianas y europeas aptas para la promoción de una presencia más firme de Italia en esta región. Los objetivos del Seminario se desarrollaron a través de tres ejes centrales: la academia como sujeto de alta formación; la ciencia en sus múltiples formas y la cultura como encuentro de experiencias y tradiciones trascendiendo las fronteras de la retórica. El evento se realizo en dos días. El primer día hubo una reflexión crítica sobre los tres ejes centrales, con tres sesiones consecutivas y paneles en contemporánea, dos para cada eje. A la mañana siguiente, en reunión plenaria, se presentaron los resultados obtenidos por los paneles y se aprobo los borradores de resoluciones, destinadas en primer lugar a la III Conferencia Nacional Italia-América Latina de Roma y en segundo lugar a dar continuidad a futuras acciones a nivel regional. Los temas escogidos para los paneles son: La docencia, La investigación, Las Ciencias del hombre, Las Ciencias de la naturaleza, Lenguas y literaturas nacionales y de las nacionalidades, La cultura material y las expresiones artísticas.

Programa

Versión sintética

 

Organizado por la Università degli Studi de Turín,
por la Región Piamonte,
por el Ministerio de Asuntos Exteriores,
por el IILA
y por el CeSPI.

La importancia de la cooperación descentralizada para el impulso de las relaciones con América Latina

Perusa, 3 de octubre 2007perugia
Salone d’Onore di Palazzo Donini, C.so Vannucci 96

La cooperación descentralizada tiene un rol importante para este recorrido que, por su complejidad, puede leerse en el marco de la paradiplomacia, de la internacionalización económica, de los flujos migratorios, del institution building, de las nuevas políticas del welfare y del desarrollo económico a nivel local y transnacional. Las Regiones italianas, y cada vez más también las provincias y los ayuntamientos metropolitanos, han creado sistemas de partenariado territoriales, incluyendo en la labor de construcción de oportunidades de relaciones con el continente latinoamericano a los diferentes actores públicos y privados del desarrollo local (instituciones, cámaras de comercio, asociaciones de categoría, agencias para el desarrollo, parques científicos y tecnológicos, centros de servicios para las pymes, empresas, universidades y centros de investigación).

El propósito de la conferencia preparatoria de Peru fue estimular un debate sobre los actuales objetivos de la cooperación descentralizada en América Latina y sobre los retos que este continente tiene que afrontar. Particular énfasis fue dadoa la coordinación de la agenda europea enfocada a definir la postura de Italia en la cooperación descentralizada europea.

Programa

Versión sintética

 

 

Organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores,
por el CeSPI,
por la Región Umbría
y por el IILA.

Integración regional, partenariado y desarrollo local

Milán, 1 de octubre 2007Milano
Palazzo Turati, Via Meravigli 9b

Entre las últimas iniciativas previas a la III Conferencia Nacional Italia-América Latina, el 1 de Octubre se celebro el Seminario sobre la “Integración regional, partenariado y desarrollo local”, organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores con la colaboración de la Región Lombardía, la Cámara de Comercio, la Alcaldía de Milán, el IILA y la RIAL (Red Italia – América Latina).
El Seminario se concentro en dos áreas prioritarias: la primera, la “región río-platense”, la más desarrollada de América Latina, hacia la cual hay que dedicar una mayor experiencia del desarrollo territorial italiano en función de un partenariado entre empresas. La segunda fue el área “mesoamericana”, que va desde el Sur de México hasta Centroamérica, cuyo propósito es promover la transferencia de la experiencia del institutional building en los procesos de integración regional, una óptica fundamental para la cooperación al desarrollo.
El Forum se dividio en dos sesiones plenarias, a las cuales fueron invitados algunos de los ministros de área económica de los países participantes. Posteriormente se formaron cuatro “grupos de trabajo” sobre los siguientes temas:
a) El desarrollo local y las alianzas territoriales entre las Regiones italianas y las de la región ríoplatense; b) Infraestructuras, transporte y turismo en el área mesoamericana;
c) Los Bancos regionales como partners estratégicos para el desarrollo de la relaciones entre Italia y América Latina;
d) Energía renovable y bioenergía: ¿Una alternativa para el futuro?

Programa

Versión sintética


Organizado por la Región Lombardía,
por el Ministerio de Asuntos Exteriores,
por la Cámara de Comercio de Milán,
por el CeSPI,
por la RIAL
y por el IILA
.

Ialia – América Latina y el Caribe: Trabajo, Sindicato y Solidaridad

Roma, 28 de septiembre 2007iila
IILA, Piazza B. Cairoli, 3

 

Programa

 

Organizado por la CGIL,
por la CISL,
por la UIL,
por el Ministerio de Asuntos Exteriores,
por el IILA
y por el CeSPI.

 

Los Italianos en América Latina

Génova, 29 de junio 20075___Conferenza
Fondazione Casa America, Piazza Dinegro, 3

Programa

Versión sintética

Documentos

Notas de prensa

Organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores,
por la Fundación Casa América,
por el CeSPI
y por el IILA.

 

 

Las Infraestructuras: El Gran Desafío de América Latina

Roma, 26 de junio 2007farnesina
Ministero degli Affari Esteri, Piazzale della Farnesina, 1

 

 

Programa

Versión sintética

Documentos

Notas de Prensa

 

 

Organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores,
por el CeSPI,
por el IILA,
y por el Ministerio de Comercio Internacional.

 

Business Forum Italy-México

Milán, 5 de junio 2007
Palazzo Mezzanotte, Piazza Affari, 6italia_mexico

El objetivo del Forum fue el de ofrecer elementos de conocimiento recíproco y de mayor confianza entre las instituciones y el mundo delos negocios mexicanos e italianos, al fin de dar un impulso positivo alas relaciones económicas y comerciales entre los dos países.

 

 

Programa

Versión sintética

Documentos

Notas de presa

 

Organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, ­
por la Región Lombardía
y por la Cámara de Comercio de Milán.

 

Cooperación transfronteriza en América Latina: factor de cohesión

Roma, 31 de mayo – 1 de junio 2007confe_transfrontaliera
IILA, Piazza B. Cairoli, 3

 

 

Programa

Versión sintética

Documentos

Notas de prensa

­

 

Organizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores,
por el CeSPI
y por el IILA.

Tutela del patrimonio cultural: sector estratégico de la cooperación entre Italia y América Latina

Roma, 18 – 21 de abril 2007 incontro_iccrom
IILA , Piazza B. Cairoli, 3
ICCROM, Via di San Michele, 13

El patrimonio cultural de los países de América Latina, gracias a su infinita riqueza e importancia, constituye un inestimable recurso y un instrumento concreto para reforzar el desarrollo y la cooperación cultural. Temas cuales la conservación y la valorización del patrimonio cultural de América Latina fueron tratados durante los cuatros días de trabajo que se llevaron a cabo en las sedes del IILA y del ICCROM, por parte de expertos latinoamericanos, para definir un programa a largo plazo para la conservación del patrimonio mismo. El encuentro, patrocinado por el Getty Conservation Institute y por la Dirección General para la Cooperación al Desarrollo italiano, formaba parte de los eventos preparatorios de la III Conferencia Nacional Italia-América Latina, organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores con la colaboración del IILA y del CeSPI.
Este encuentro sirvio para recoger información e identificar las exigencias y las prioridades relativas a la conservación del patrimonio cultural de América Latina. También ayudo a identificar los objetivos, las diferentes actividades y los partners necesarios para promover un eficiente programa para el sector.

Programa

Versión sintética

Documentos

Notas de prensa

Organizado por el IILA
y por el ICCROM.

Copyright 2007 – Diritti riservati                                                                                             Webmaster

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?