Italia America latina1La VIII Conferencia Italia – América Latina se celebrara en Roma el 13 de diciembre en el MAECI.

Esta edición tendra un corte operativo, estimulando el logro de resultados concretos en sectores de interés común que respondan a los objetivos de la Agenda 2030 de NU, a través de un enfoque que esté basado en el intercambio de experiencias y que permita tanto a la parte italiana como a la parte latinoamericana beneficiarse de las respectivas buenas prácticas y, cuando proceda, elaborar iniciativas conjuntas para afrontar problemas de interés común.

 

El evento estará dividido en dos escenarios:

  • Dos SESIONES PLENARIAS (mañana y tarde), dedicadas a un debate de carácter general sobre los contenidos que se reseñan a continuación y en las que intervendrán los Ministros de Relaciones Exteriores, personalidades de Gobierno y representantes de grandes empresas italianas. En la Sesión de la tarde se abrirá un espacio para el debate sobre un tema específico de particular interés para los participantes: “La importancia de las redes energéticas en la conectividad y competitividad del continente”, con intervenciones de los Ministros de Energía e Infraestructura latinoamericanos presentes.
  • Un “FOCO” (tarde): paralelamente a la Sesión de la tarde que se ha celebrado en Plenaria, se tratará a fondo el tema: “La lucha contra la corrupción como factor de crecimiento. El rol de las empresas y de las Administraciones Públicas”. Se trata de un tema de relevante actualidad, para el que el intercambio de experiencias y buenas prácticas es particularmente útil y perfectamente en línea con los proyectos de cooperación que se están desarrollando actualmente con algunos países de la región. Intervendrán algunos Ministros de Justicia latinoamericanos presentes, representantes de empresas cualificadas del sector y representantes G20/OCDE.

Italia America latina7